Rodrigo Alonso, 2004

Hacia una Cartografía del Presente
Texto de Rodrigo Alonso publicado en catálogo: "Usted Está Aquí" para Fundación Telefónica, 2004.

Repasando algunas obras claves del video arte en Argentina, no puede dejar de llamar la atención la constancia con que ciertos artistas se han interrogado por su contexto y su tiempo. En consonancia con un proceso histórico incierto, pero que dejó profundas marcas
en el entramado político y social, las obras de este puñado de realizadores nos invitan a reflexionar sobre el pasado, ofreciéndonos algunas claves para comprender el presente.
Son miradas sobre el poder y las instituciones, las esperanzas y los proyectos inconclusos,las circunstancias históricas y sus emergentes sociales, traducidas en lenguajes estéticos que van de la poesía al documento. Instantes para el pensamiento y la contemplación, que constituyen a su vez momentos cumbres de la video creación en Argentina.

Programa:
LA BRUTALIDAD DE LOS HOMBRES (1992) Anna-Lisa Marjak. 5 min.
1. ELIPSE (2000) Sebastián Ziccarello. 6 min.
DE LA COLONIA/UBER DIE KOLONIE (1997) Iván Marino. 18:30 min.
GEOMETRÍAS DE TURBULENCIA (1999-2000) Carlos Trilnick. 10 min.
R.E.M. [HECHO EN ARGENTINA] (2000) Ricardo Pons. 10 min.
PRIMERO LO NUESTRO (1994) Julio Real. 4 min.
VACAS (2002) Gabriela Golder. 4:30 min.

Sinopsis:

LA BRUTALIDAD DE LOS HOMBRES
La lucha de poder entre dos hombres a través de un huevo.

1. ELIPSE
Imágenes que se repiten, insistentemente, de actitudes que se repiten de igual manera.
“Cuando un movimiento cambia de instante a instante, adoptando un paso diferente cada
fracción de segundo, desafía el ojo que intenta seguirlo y el pensamiento que intenta
analizarlo” (Etienne Marey).

DE LA COLONIA/UBER DIE KOLONIE
Documental experimental sobre los chicos marginales que transgredieron la ley penal. El
trabajo interpola imágenes recientes realizadas en institutos de rehabilitación para chicos
con imágenes documentales inéditas sobre distintos institutos de la década de 1920/30.

GEOMETRÍAS DE TURBULENCIA
Una mirada al fin de siglo desde el sur de América. Un viaje lento y silencioso a través de
sus imágenes, sus memorias y sus deseos insuperables.

R.E.M. (HECHO EN ARGENTINA)
La historia de dos proyectos argentinos, dos sueños que signaron una época de ansias
revolucionarias y que hoy descansan en el olvido de la historia y sus protagonistas.

PRIMERO LO NUESTRO
Mediante el uso de sonido electrónico y manipulación digital, esta obra deconstruye las
representaciones culturales oficiales de la naturaleza local como símbolo de la identidad
nacional.

VACAS
25 de marzo de 2002. Rosario, Argentina. Unas 400 personas llevaron a cabo una matanza
de vacas que minutos antes se habían diseminado por el asfalto cuando volcó el camión que
las transportaba.

Biografías:

Anna-Lisa Marjak (Buenos Aires, 1959)
Estudió antropología y arte. Fue profesora de video en el Instituto Bayard. En 1992 recibió
el Premio Konex en reconocimiento a su labor en el ámbito de la video creación. Ha
realizado numerosas exposiciones en el país y en el exterior, orientándose hacia la pintura y
la video instalación.

Sebastián Zicarello (Buenos Aires, 1975)
Estudió cine, video, crítica cinematográfica y estética de la fotografía. Actualmente estudia
antropología social y arte. Trabaja como editor de video en documentales, cortometrajes y
televisión. Desde 1998 produce obras experimentales.

Iván Marino (Rosario, 1968)
Estudió cine y televisión, y comenzó su carrera como documentalista. Actualmente se
dedica a la producción de video y multimedia. Reside en Barcelona, donde se desempeña
como profesor del MECAD. Realizó residencias artísticas en el Laboratorio de Hipermedios
de la UCLA y en la Hochshule der Künste de Berlín.

Carlos Trilnick (Rosario, 1957)
Estudió fotografía y video en la Nery Bloomfield of Design de Haifa, Israel y es uno de los
precursores del video en la Argentina. Ha expuesto en museos, centros culturales, festivales
de video y artes electrónicas en el país y el exterior. Ha sido organizador y jurado de
numerosos eventos, festivales y muestras, y ha escrito profusamente sobre el tema.
Actualmente, es docente de la UBA.

Ricardo Pons (Buenos Aires, 1960)
Estudió música e ingeniería especializándose en informática. Comenzó su producción
artística como sonidista de cine y luego se dedicó a la realización de video arte. Obtuvo el
Primer Premio del Salón Nacional en el área de instalaciones, y actualmente trabaja con un
subsidio de la Fundación Antorchas.

Julio Real (Mar del Plata, 1956)
Estudió cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Tras un período
dedicado a la realización, en la actualidad se desempeña principalmente como docente de
medios audiovisuales.

Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971)
Directora cinematográfica de la Universidad del Cine, cursó un postgrado en la Universidad
de Santiago de Compostela. Ha realizado residencias internacionales en Brasil, Francia,
Canadá y actualmente en Alemania. Obtuvo becas del FNA, la Fundación Antorchas, la Ecole
Régionale de Beaux-Arts de Rennes, del ICI y del Banff Centre de Canadá.